El lápiz de grafito es un instrumento de escritura y dibujo que se popularizó en Europa en el siglo XV. El grafito se extrae de minas de carbón y se mezcla con arcilla para crear una pasta que se moldea y se deja secar antes de ser pulida. El grafito es un mineral que está constituido por capas de átomos de carbono con una estructura atómica geométrica molecular trigonal plana.

Evolución del lápiz de grafito

Tipos de lápices de grafito

El lápiz de grafito es uno de los instrumentos de dibujo más populares y versátiles. Se puede utilizar para dibujar casi cualquier cosa, desde crear bocetos rápidos, hasta crear retratos hiperrealistas o paisajes increíbles. Los lápices de grafito vienen en una gran variedad de tamaños y grados de dureza, lo que les permite crear una amplia gama de tonos. Aparte del típico lápiz de grafito, también podemos meter en este artículo las barras de grafito y el portaminas.

Las barras de grafito son muy útiles cuando tenemos que sombrear grandes superficies. Existen de varias durezas y colores. Un inconveniente es la fragilidad que tienen, ya que la mina no está protegida como en los lápices. En mi opinión las mejores marcas de barras de grafito son Faber-Castell, Staedtler y Caran d`Ache .

El portaminas nos ofrece mucha precisión en el trazo y es genial para cuando queremos ser precisos a la hora de hacer detalles ya que la punta de la mina siempre la tendremos afilada. Existen varios diámetros de mina: 0,2 mm, 0.3 mm, 0.5 mm y 0.7 mm, siendo el de 0.5 mm el más utilizado. He utilizado muchos portaminas, pero el que más me convence a la hora de hacer retrato realista es el de la marca Pentel con todos los diámetros disponibles. 

El lápiz de grafito más común es el que tiene dureza HB (tonalidad y dureza media), pero existe en el mercado una amplia gama según su dureza que va desde el 9H hasta el 9B. Un poco más abajo podrás ver los packs de lápices que recomiendo según los que he probado.

Graduaciones lápices de grafito

La “H” significa “hard” en inglés y según nos indica la palabra es de una textura más dura. Además, conforme vamos aumentando el valor, el lápiz se vuelve más duro y los tonos cada vez más suaves. Este tipo de lápiz es magnífico para hacer bocetos con líneas más delgadas que luego no queremos que se vean, o para hacer tonos de piel muy sutiles, tales como la piel de un recién nacido, un niño o una persona que no tenga muchos rasgos de expresión. Para realizar el retrato a lápiz de Tomas Shelby utilicé lápices de este tipo, para conseguir un tono muy suave.

Retrato Thomas Shlevy - Peaky Blinders a lápiz

La “B” significa “black”. Esto nos da a entender que las tonalidades van a ser más negras. Como el párrafo anterior, conforme vayamos aumentando el valor numérico del lápiz conseguiremos un tono más oscuro y una textura más blanda. Con este tipo de graduación podremos conseguir un mayor contraste en nuestros dibujos y unos trazos más gruesos.

Si queremos que nuestro dibujo tenga mucho más contraste y con unos negros más intensos, recomiendo utilizar lápices de carboncillo

En este retrato de Venom puedes observar el contraste que te he comentado anteriormente. En este dibujo en concreto he utilizado un portaminas para conseguir esa tonalidad tan oscura, con unas minas de la marca Pentel y una dureza 4B. Este tipo de minas son difíciles de encontrar, no las suelen tener en las tiendas físicas, por lo que, yo siempre recurro a una tienda online como Amazon.

retrato a lapiz venom

Existe también la dureza F que significa “fine”. Este tipo de graduación determina una dureza intermedia como el HB.

Relación entre le papel y el lápiz

La relación que hay entre el papel y el lápiz es muy importante. El papel debe ser lo suficientemente blando y con textura como para que el lápiz pueda dejar una marca, pero también debe ser lo suficientemente grueso como para que podamos dar muchos trazos sin que lo saturemos de grafito o carboncillo. Como los lápices, cada papel tiene una características con sus ventajas y desventajas, el cual elegiremos según el tipo de dibujo que vayamos a dibujar.

Cuando buscamos una textura suave en un dibujo, debemos evitar papeles muy porosos o rugosos, especialmente cuando utilizamos grafito. Si tenemos un papel rugoso  y estamos dibujando con lápices de grafito, es recomendable empezar el dibujo con lápices duros y la punta bien afilada para conseguir una superficie más plana. Con esto, podremos ir aumentando lentamente los tonos oscuros del dibujo y quede un degradado muy uniforme.

Aparte de la dureza del lápiz y el tipo de papel, otro factor que influye es la presión que ejercemos a la hora de dibujar. Esta presión influirá tanto en la intensidad del tono como la dificultad que tendremos a la hora de borrar, sacar luces con un borrador, un lápiz blanco, lápiz blanco de carboncillo o un bolígrafo de gel tipo Posca.

Tengo un artículo donde podrás ver con más detalle todo lo relacionado con los tipos de papel para dibujo.

Las 5 mejores marcas de lápices de grafito. ¿Cuál elegir?

Hay que tener en cuenta dos características: el tipo de madera del cuerpo del lápiz y la mina. La madera debe ser de buena calidad, con una textura lisa y que tenga un fácil y limpio afilado. En cuanto a la mina, esta se tiene que deslizar suavemente por el papel sin notar la sensación como si tuviese arena.

Las 5 mejores marcas de lápices de grafito profesionales según mi experiencia son: Staedtler, Faber-Castell, Caran D’Ache, Tombow y Derwent. Cada una de estas marcas tiene sus propias ventajas y desventajas, pero todas son excelentes opciones para los artistas que buscan un lápiz de calidad. 

Staedtler

Es una marca muy popular entre los artistas que buscan lápices de alta calidad. Ofrecen una amplia gama de lápices de dibujo, incluyendo lápices de grafito, carbón y pastel. Los lápices de grafito Staedtler son conocidos por su alta calidad y por su amplia gama de tonalidades. Podrás escribir, dibujar y esbozar sobre papel, papel vegetal y poliéster. Tienen una gran resistencia a la rotura gracias a la especial formulación de la mina y su doble encoladura.  Diseño ergonómico.

Dentro de esta marca existe otra gama de lápices con unas tonalidades mucho más oscuras y menos contenido de grafito, por lo que conseguiremos más contraste sin que nos salga el molesto brillo característico del grafito a la hora de apretar en el papel. Estoy hablando de la gama Mars Lumograph black

Faber-Castell

Es otra marca muy popular. Ofrece una amplia gama de materiales de dibujo tales como sacapuntas, gomas de borrar, lápices de dibujo, incluyendo lápices de grafito, carbón, pastel y acuarela. Los lápices de grafito Faber-Castell son conocidos por su alta calidad y por su amplia gama de grados de dureza (nos ofrece hasta 16 grados de dureza), convirtiéndose en la marca favorita de muchos artistas. Mi experiencia con esta marca me ha resultado muy satisfactoria sobre todo cuando he tenido que hacer retratos con unos tonos muy suaves. Los tonos que nos ofrecen son más suaves que los de la marca Staedtler por ejemplo.

Caran d’Ache

Se puede considerar como la marca más cara de los lápices de grafito. Son unos lápices de una calidad excelente. Deslizar la mina de estos lápices es una gozada, son muy suaves. Después de probar estos lápices, cuando utilizas otros te da la sensación de estar rascando el papel. Otra diferencia respecto a otras marcas es el grosor, este es un poquito más grueso que el resto de lápices. Un detalle de esta marca es el lacado de los lápices que varía según la dureza. Son un poco caros, pero merece la pena probarlos

Tombow

Es una marca muy popular entre los artistas que buscan lápices de alta calidad. Es una marca desarrollada en Japón y es más conocida por su famoso borrador Tombow Mono Zero. Además de tener gomas de borrar también nos ofrecen una amplia gama de lápices de dibujo, incluyendo lápices de grafito, carbón y pastel. Los lápices de grafito Tombow son conocidos por su alta calidad y su diseño que tiene una gran ergonomía. Nos ofrece 17 grados diferentes de dureza.

Derwent

Es una de las marcas más populares entre los artistas profesionales. Tienen más de 150 años de experiencia en la fabricación de los lápices. Ofrecen una amplia gama de lápices de dibujo, incluyendo lápices de grafito, carbón, pastel y lápices solubles al agua. Los lápices de grafito Derwent son conocidos por su suavidad y por ser muy fáciles de manejar. Es ideal para artistas profesionales y principiantes.

Mejores ofertas de lápices de grafito

Según mi experiencia utilizando lápices de grafito de diferentes marcas, puedo decir que la marca que más se adapta tanto a mi técnica de trabajo como a la tonalidad de mis dibujos es la marca Staedtler. Actualmente, para hacer los encargos utilizó tanto la gama tradicional Mars Lumograph como la Mars Lumograph Black

Si quieres saber más acerca de los materiales básicos necesarios para poder realizar un retrato o cualquier otro dibujo entra aquí.

¿Te gustaría contribuir con el blog? Puedes enviar preguntas y comentarios en cada publicación. Todos ellos serán analizados y podrán dar lugar a nuevos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *